Normas para el envío de comunicaciones

 

 

ENVÍO PREFERENTE: antes del 28 de noviembre de 2024 a las 23:59h

Todos los autores de comunicaciones que deseen inscribirse con la cuota más económica (hasta el 19 de diciembre) pueden enviar sus comunicaciones antes del 28 de noviembre y podrán conocer el resultado de la evaluación el 12 de diciembre.

 

ENVÍO REGULAR: antes del 11 de febrero de 2025 a las 23:59h

La segunda fecha límite para el envío de comunicaciones es el 11 de febrero. La publicación de las resoluciones de las comunicaciones enviadas en este segundo período será el 26 de febrero de 2025.

 

 

Solo se admitirán las comunicaciones enviadas a través de la página web del congreso.

Para enviar una comunicación no es necesario estar inscrito al Congreso, pero SÍ es imprescindible que todos los autores dispongan de un usuario y contraseña universal de semFYC. 

El número máximo de autores será:

  • Para comunicaciones de resultados de investigación y proyectos de investigación: máximo 6 autores (se podrán incluir 6 autores individuales o bien 5 autores individuales y un grupo colaborativo).
  • Para comunicaciones de experiencias y experiencias docentes: máximo 4 autores.
  • Para casos clínicos: máximo 3 autores. Un mismo autor solo podrá constar como «primer autor» de dos casos clínicos.

En el momento de enviar la comunicación necesitará los DNI y e-mails de todos los autores, y hacer constar su lugar de trabajo y si son residentes.

A las comunicaciones enviadas a través de la web se les adjudicará un número de comunicación (ID) que será necesario para consultas posteriores. 

IMPORTANTE: La comunicación sólo habrá sido correctamente enviada si reciben un e-mail con el título y el número de ID asignado a la comunicación.

Será posible modificar el texto de la comunicación mientras permanezca abierto el plazo de envío de las comunicaciones. Sólo podrá realizar las modificaciones el autor que ha enviado la comunicación. No se aceptarán modificaciones una vez cerrado el plazo de envío.
 
En caso de que la comunicación resulte aceptada, al menos un autor debe inscribirse al congreso para poder presentarla y recibir el certificado correspondiente.

Se aceptarán trabajos que no hayan sido publicados con anterioridad, ni presentados en actividades científicas previas, ni en ningún otro medio (se consideran que los proyectos de investigación de fin de residencia o las defensas de tesis doctorales pertenecen al ámbito académico, por lo que no pueden considerarse publicaciones o presentaciones científicas).

El idioma usado para el envío de resúmenes será el castellano.

No se pueden emplear nombres comerciales de fármacos, debiendo ser nombrados por el nombre de la molécula.

Si se utilizan abreviaturas, en su primera mención se deberán incluir entre paréntesis a continuación del término completo.

Se valorará negativamente la presencia de faltas de ortografía y los fallos gramaticales que limiten la comprensión fácil del texto.

Los resúmenes constarán de un número máximo de palabras (consultar el número exacto según el tipo de comunicación). Los títulos de los apartados no computan en el número total de palabras, pues vienen facilitados en la plataforma de envío de comunicaciones

No se admitirán cuadros, tablas, figuras ni gráficos en el resumen.

Se incluirán tres palabras clave, utilizando términos del Medical Subject Headings del «IndexMedicus» o de los Descriptores en Ciencias de Salud realizados por BIREME (MeSH Browser en inglés o en español, HONF, DeCS). No se aceptarán palabras clave inventadas.
Si quieres más información sobre palabras clave, haz click 
aquí.

NO DEBE INDICARSE LA PROCEDENCIA DEL ESTUDIO en el título, ni en el texto del resumen. Se deberán evitar alusiones que permitan localizar a las personas o al centro en concreto donde se ha llevado a cabo el estudio. Excepcionalmente, se puede citar la procedencia cuando esta forma parte del objetivo del estudio; además, la evaluación de la comunicación no sería posible sin conocer ese dato. Ejemplo: comparación entre variables (mor- talidad, morbilidad, indicadores, etc.) entre dos comunidades autónomas o dos países, etc. Indicar datos que permitan identificar la procedencia o los autores del estudio será motivo de rechazo.

En caso de financiación externa, debe citarse la procedencia de la misma.

Las comunicaciones de investigación deben seguir las normas éticas del Comité Ético responsable de las mismas. Los estudios de investigación deben contar con la aprobación del Comité Ético de Investigación (CEI/CEIC/CEIm) correspondiente o de la Comisión de Investigación de la Institución, en los casos en los que no exista el primero:

  • En los Resultados de Investigación, se citará la autorización por el CEI correspondiente y el código de protocolo.
  • En los Proyectos de Investigación, se debe aportar el certificado de aprobación del Comité de Ética (CEI/CEIC/CEIm) correspondiente o, en su defecto, el justificante de estar pendiente de valoración por parte de ese Comité (imprescindible aportar la autorización definitiva antes del inicio Congreso).

Si quieres más información sobre el Comité de Ética de Investigación haz click aquí.

En los casos clínicos, experiencias y experiencias docentes en las que participan pacientes, se citará la autorización expresa del/los paciente/s. Se hará constar si se dispone de dicha autorización. (Nota: el formulario de envío de trabajos on-line dispone de un campo que se deberá cumplimentar indicando si los pacientes han otorgado o no su autorización para utilizar la información clínica en el estudio.)
Descárgate 
aquí un ejemplo de Autorización y consentimiento informado para casos clínicos.

Para cualquiera que sea el tipo de comunicación, los autores deberán decidir:

  • Tipo de trabajo:
    • Comunicación de Investigación (Resultados de Investigación -Cuantitativa o Cualitativa- o Proyectos de Investigación)
    • Experiencias (incluidas las Docentes)
    • Casos Clínicos 

El área temática de cualquiera que sea el tipo de comunicación versará sobre “Comunicación y Salud”

El Comité Científico asignará la forma de presentación (oral/póster) para la mejor organización del congreso. También podrá decidir incluir la presentación en otras actividades del congreso, mesas, debates, etc., según el interés y la línea temática de la comunicación.

El orden en el que figuren los autores será el que se utilice para la posterior edición de certificados, así como publicaciones donde aparezcan los trabajos, no pudiendo ser modificado tras la fecha límite de envío de la comunicación.

Deberá declararse que todos los autores del trabajo científico están de acuerdo en el envío del mismo para ser presentado en el congreso

El envío de comunicaciones implica la cesión de derechos a semFYC y el consentimiento para su publicación en los medios que semFYC disponga. Todas las comunicaciones aceptadas y que cumplan la normativa de presentación correspondiente se incluirán en la publicación digital
 
www.comunicacionescongresosemfyc.com (ISSN: 2339-9333).

El envío de una comunicación al congreso de Comunicación y Salud de la semFYC presupone la aceptación íntegra de esta normativa.

Para cualquier duda sobre la presentación o contenido de su trabajo póngase en contacto con la secretaría técnica a través de la dirección de correo electrónico congresos@semfyc.es indicando en el asunto del correo “Comunicaciones Congreso Comunicación y Salud 2025”.

TIPOS DE COMUNICACIONES

Los tipos de comunicaciones son los siguientes:

Comunicaciones de investigación

  • Resultados de investigación
    • Resultados de investigación cuantitativa
    • Resultados de investigación cualitativa
  • Proyectos de Investigación

Experiencias

  • Experiencias
  • Experiencias docentes

 Casos clínicos desde la mirada de los profesionales de la salud

A continuación, se detallan las características de cada uno de ellos.

COMUNICACIONES DE INVESTIGACIÓN

Resultados de investigación

Las comunicaciones de resultados de investigación podrán proceder de proyectos realizados bajo perspectivas cuantitativas o cualitativas, y deberán presentar un resumen estructurado (de máximo 300 palabras) que debe contener los siguientes apartados:

Resultados de investigación cuantitativa:

  • Objetivo.
  • Material y métodos: diseño, ámbito de realización y marco o nivel de atención sanitaria, criterios de selección, número de sujetos incluidos, número de sujetos que responden y abandonos, intervenciones (si procede), variables y métodos de evaluación de la respuesta, análisis estadístico, limitaciones y aspectos ético-legales.
  • Resultados.
  • Conclusión.

Resultados de investigación cualitativa:

  • Objetivo.
  • Pacientes y métodos: descripción del método utilizado y su contextualización temporal, espacio en el que se ha realizado y marco o nivel de atención sanitaria, criterios de selección
    y proceso de captación, diseño muestral, técnicas de recogida de la información, mecanismos de garantía de saturación de la información, estrategia, marco teórico del análisis, limitaciones del estudio y aspectos ético-legales.
  • Resultados: principales hallazgos y conceptos identificados, categorías construidas, interpretación y relación con el marco conceptual.
  • Conclusión.

NOTA: los títulos de los apartados no computan en el número total de palabras, pues vienen facilitados en la plataforma de envío de comunicaciones.

Proyectos de investigación

Las comunicaciones que presenten proyectos de investigación deberán incluir la identificación del grupo investigador, especificando si se buscan investigadores colaboradores, en cuyo caso se incluirán dentro del laboratorio de proyectos de la sección de investigación de la semFYC. El formato para este tipo de comunicaciones debe contener los siguientes apartados (máximo 500 palabras):

  • Objetivos
  • Material y métodos: diseño, lugar de realización y marco o nivel de atención sanitaria, criterios de selección, número de sujetos necesarios, muestreo, intervenciones, análisis estadístico, mediciones e intervenciones, variables que se estudiarán, análisis estadístico propuesto, limitaciones del estudio.
  • Aplicabilidad de los resultados esperados.
  • Aspectos ético-legales.
  • Financiación.

NOTA: los títulos de los apartados no computan en el número total de palabras, pues vienen facilitados en la plataforma de envío de comunicaciones.

EXPERIENCIAS

Experiencias

El grupo de comunicaciones sobre experiencias ofrece la oportunidad de presentar experiencias novedosas de tipo organizativo, asistencial o de cualquier otra esfera que, por su planteamiento o por sus resultados, puedan ser de especial interés para los asistentes al congreso o para el conjunto de los médicos de familia o de la organización sanitaria en la que desempeñamos nuestra labor. No se debe confundir una experiencia con un estudio de investigación cualitativo/cuantitativo. Su resumen (de máximo 300 palabras) incluirá los siguientes apartados:

  • Objetivos de la experiencia.
  • Descripción de la experiencia.
  • Conclusiones.
  • Aplicabilidad.
Experiencias docentes

Se trata de presentar aquellas experiencias docentes de la Medicina de Familia y Comunitaria que aporten una visión novedosa al trabajo en esta área. Por ejemplo: experiencias innovadoras en estrategias docentes, diseños y evaluación de competencias, autoevaluación del residente, formación en el ámbito del equipo de Atención Primaria, formación en grado en Medicina de Familia, etc. Su resumen (de máximo 300 palabras) debe incluir los siguientes apartados:

  • Objetivos de la experiencia.
  • Descripción de la experiencia.
  • Conclusiones.
  • Aplicabilidad.

NOTA: los títulos de los apartados no computan en el número total de palabras, pues vienen facilitados en la plataforma de envío de comunicaciones.

CASOS CLÍNICOS DESDE LA MIRADA DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD

Serán valorados para su aceptación sólo aquellos Casos clínicos en los que se centre la atención en la comunicación/relación/entrevista clínica sanitario-paciente (incidentes críticos, abordaje centrado en el paciente, abordaje familiar/comunitario, proceso de toma de decisiones, entrevista motivacional, counseling, consejo sanitario, situaciones/encuentros difíciles, dilemas éticos, uso de terapias no farmacológicas: psicoterapia, mindfulness, terapia de compasión, musicoterapia, arteterapia,…).

El resumen (de máximo 350 palabras) debe contener los siguientes apartados:

  1. Ámbito del caso: Atención Primaria, servicios de urgencias, atención domiciliaria, ámbito rural. ¿Se trata de un caso multidisciplinar?
  2. Motivos de consulta.
  3. Historia clínica:
    1. Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, pruebas complementarias, etc.
    2. Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad (si fuese necesario).
    3. Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas.
    4. Tratamiento y planes de actuación.
    5. Evolución.
  4. Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia o para los profesionales de la salud).

Se considera un aspecto favorable que las personas cuyos datos clínicos se aportan manifiesten su autorización expresa por escrito (véase ejemplo). La entidad convocante se exime de toda responsabilidad ante posibles reclamaciones de terceros.

NOTA: los títulos de los apartados no computan en el número total de palabras, pues vienen facilitados en la plataforma de envío de comunicaciones.