LÍNEA ESTRATÉGICA 1 - Aprender y enseñar entrevista clínica
LÍNEA ESTRATÉGICA 2 - Comunicación saludable y autocuidado
LÍNEA ESTRATÉGICA 3 - Integrando las Humanidades en comunicación y salud
LÍNEA ESTRATÉGICA 4 - Comunicación en la diversidad
LÍNEA ESTRATÉGICA 5 - Innovaciones en comunicación, investigación y líneas de futuro
LÍNEA ESTRATÉGICA 6 - Revisando Modelos clínicos clásicos
LÍNEA ESTRATÉGICA 7 - Miscelánea
LÍNEA ESTRATÉGICA 1. Aprender y enseñar entrevista clínica
El presente Congreso vuelve a enfatizar una de las motivaciones fundamentales del Grupo Comunicación y Salud, que es facilitar la formación a todos los profesionales interesados en habilidades de entrevista clínica y comunicación asistencial. En este sentido el Congreso acogerá todas aquellas aportaciones docentes que se desarrollan en las distintas comunidades. Asimismo, las referidas a las actividades docentes y de la formación de formadores.
El congreso anima el desarrollo de diversos talleres formativos para compañero/as que se inician en las tareas docentes, así como modalidades docentes más específicas. Además, se desarrollará una Mesa de Formación en entrevista clínica, donde se incluirán las últimas novedades en este terreno y una mesa con un carácter marcadamente interactivo con los asistentes, donde se aportarán herramientas de aplicación factibles.
LÍNEA ESTRATÉGICA 2. Comunicación saludable y del autocuidado profesional
La complejidad de la actividad de los profesionales de la salud comporta la necesidad de revisar de manera continuada todas aquellas circunstancias que favorecen estrés continuado y burn out.
Existe una necesidad mantenida de aprender habilidades, estrategias, así como cambios conductuales y actitudinales que faciliten la prevención no solo del desgaste profesional, sino, la mejora en la satisfacción de los profesionales en su actividad laboral y su vida personal.
Se propone una Mesa de Comunicación saludable y del autocuidado profesional que permita reflexionar sobre esta cuestión tan candente, y además suponga un espacio amable para compartir y generar buen humor.
También se dedicarán espacios para el desarrollo de todos aquellos talleres que aporten elementos de reflexión y que faciliten y aborden esta, podemos decir, epidemia en los profesionales de la salud.
LÍNEA ESTRATÉGICA 3. Integrando las Humanidades en comunicación y salud
El presente Congreso manteniendo la línea de ediciones anteriores, dará también un espacio prioritario a las humanidades en la salud. Aquí se dará cabida a las reflexiones sobre disciplinas tan diversas como la medicina narrativa, bioética, filosofía y antropología de la salud; la música, la literatura, el cine, el teatro, la danza, la pintura, y las artes en general.
A este efecto el Congreso acogerá la Mesa Integrando las Humanidades en la comunicación y la salud, donde los asistentes tendrán la oportunidad de compartir de la mano de excelentes ponentes, aquellas novedades de la filosofía de la salud que sin duda ampliarán el bagaje de nuestra práctica reflexiva.
Los Talleres que acogerán el Congreso, se centrarán en todos aquellos elementos de las humanidades integrables en los distintos ámbitos del quehacer de los profesionales de la salud (asistencial, docente e investigador).
LÍNEA ESTRATÉGICA 4. Comunicación intercultural
Entendemos que la atención en la multiculturalidad es una realidad y una prioridad de muchos centros asistenciales. Necesitamos seguir dotándonos de herramientas que mejoren la comprensión y la asistencia a personas de ámbitos culturales tan diversos, así como reconocer o destacar aquellos comunes denominadores de la comunicación humana que nos facilita la comprensión del otro.
Precisamos, asimismo, conocer y ampliar aquellas políticas organizativas que faciliten el trabajo tan complejo con personas diversas.
Se propone una Mesa de Comunicación intercultural, con la intención de integrar las cuestiones consideradas nucleares por profesionales y pacientes, como son las barreras de comunicación y socioculturales, aspectos de marginación social, y el impacto en la atención de personas con extremo sufrimiento.
LÍNEA ESTRATÉGICA 5. Innovaciones en comunicación, investigación y líneas de futuro
Esta amplia línea temática permite integrar propuestas acerca de las innovaciones comunicacionales en el contexto de la consulta, la docencia, organizaciones de los equipos, en investigación, así como las diferentes líneas de futuro que se están vislumbrando o que ya se están implementando de manera notable (comunicación telemática, Inteligencia artificial, etc.).
Es una línea, por tanto, abierta a todas aquellas propuestas novedosas donde la Investigación en comunicación asistencial continuará siendo uno de los ejes centrales del Congreso. La investigación en comunicación es ciertamente compleja, y precisa ser especialmente atendida y prestigiada nuevamente en esta 34º edición.
Como en anteriores ediciones se desarrollará la Mesa de Investigación y de la RICYS (Red de Investigación en Comunicación y Salud), así como tres amplios espacios para la presentación de las comunicaciones aceptadas, relatos y videos.
LÍNEA ESTRATÉGICA 6. Revisando los clásicos
Revisando Modelos clínicos clásicos abarcaría aquellos modelos comunicacionales que todo médico de familia (y también de enfermería) debería estar familiarizado y entrenado para llevar a cabo la Right Care descrita por Sabine Kleinert i Ricahrd Horton en una Editorial del The Lancet 2017 y que definen como: “La atención sanitaria que aporta más beneficios que efectos no deseados, que tiene en cuenta las circunstancias de cada paciente, sus valores y su forma de ver las cosas, y que además se apoya en la mejor evidencia disponible y en los estudios de coste-efectividad”.
Incluimos en este apartado aquellos elementos que aportan valor a la práctica clínica: las habilidades de escucha atenta y aportar información de manera personalizada, aprender entrevista motivacional para favorecer cambios, implementar el modelo deliberativo de la toma de decisiones compartidas, prescribir racionalmente en pacientes frágiles /pluripatológicos, diagnosticar con criterio (adoptando el método probabilístico Bayesiano), coordinarse más y mejor con el equipo, y llevar a cabo una adecuada comunicación al final de vida con el paciente y sus familias.
Aquí se incluyen, entre otros, aquellos modelos que dan respuesta a la mayor parte de la demanda que atendemos, (Modelo de Entrevista Centrada en Paciente, Modelo emotivo-racional, Entrevista Motivacional, Toma de decisiones compartidas, Entrevista Familiar, Terapia de Resolución de problemas, Terapia Cognitivo Conductual, Método BATHE, modelo SPIKES para dar Malas noticias, abordaje de Situaciones difíciles/pacientes difíciles, Comunicación al final de vida, Voluntades anticipadas, comunicación ante la Eutanasia, etc.).
LÍNEA ESTRATÉGICA 7. Miscelánea
En esta línea TEMATICA damos cabida a todas aquellas propuestas que no estén encuadradas en los anteriores apartados, o no hayan tenido cabida. A todas aquellas propuestas que sean novedosas o generen interés.
Entendiendo que el común denominador en la aceptación de cada propuesta se centrara en la pertinencia, calidad, la claridad expositiva del tema, así como la solvencia de los ponentes.