NORMATIVA DE TALLERES (ver aquí)
|
LÍNEAS TEMÁTICAS: Aprender y enseñar entrevista clínica |
NORMATIVA DE TALLERES (ver aquí)
|
LÍNEAS TEMÁTICAS: Aprender y enseñar entrevista clínica |
La atención a las personas que padecen dolor persistente es un reto para el sistema sanitario, y en particular para la Atención Primaria. El dolor es uno de los motivos más frecuentes de consulta y si bien durante la formación universitaria y especializada recibimos formación sobre dolor agudo, todavía existe un gran déficit formativo en lo que se refiere a dolor persistente. Es oportuno disponer de material educativo, así como de habilidades para responder a la pregunta: “por qué tengo tanto dolor si me dicen que no tengo tanto daño” y para ir adquiriendo estrategias no farmacológicas de afrontamiento activo del dolor crónico primario. A través de 3 pilares (educación en ciencia del dolor, técnicas psicológicas y ejercicio terapéutico) este taller, fundamentalmente práctico intentará romper con el mito, culturalmente establecido que dolor es igual a daño. Esperamos que el taller os pueda servir de trampolín motivacional para adentraros en un tema tan apasionante como necesario.
Este taller está diseñado para reflexionar, aceptar y aprender a manejar la agresividad tanto desde el rol de docentes como de discentes. La agresividad es una característica inherente a los individuos y a la sociedad. Aunque no podemos eliminarla por completo, es posible desarrollar habilidades para gestionarla de manera adecuada en las situaciones que surgen en nuestra actividad diaria y mejorar nuestra capacidad para manejar la frustración que nos pueden generar como profesionales.
En nuestro país, según la bibliografía y los medios de comunicación, la agresividad en las consultas sanitarias ha ido aumentando de forma progresiva en los últimos años. Es una de las principales preocupaciones del personal sanitario y está estrechamente vinculado con el síndrome de Burnout. Desde el ámbito docente, resulta un desafío constante abordar este problema con profesionales que experimentan una gran inquietud al respecto, lo cual, en muchas ocasiones, les impide aprender como afrontarlo de manera efectiva debido a las emociones que les generan.
Abordar este tema y comprender cómo funcionan las emociones, así como la manera en que las gestionamos, puede ayudarnos a desarrollar habilidades que mejoren tanto la comunicación saludable como el autocuidado de los profesionales sanitarios que atienden a pacientes.
La autocompasión se asienta en la bondad y el coraje de estar presente frente al sufrimiento propio con una base estable y un corazón abierto. Implica actuar con amabilidad, fortaleza y determinación más que con “blandura”, y no es sentir lástima por unx mismx, ni es autoindulgencia o ser “buenista”, narcisista o egoísta.
Como la autocompasión se puede entrenar, en este taller combinaremos el entrenamiento en las habilidades de mindfulness (atención plena) y autocompasión (coraje, sabiduría y amabilidad) para construir la fortaleza interior necesaria para estar presentes ante el sufrimiento propio. No perderemos de vista la intención de ayudar a prevenir el distrés empático y el burnout a través de la regulación de algunas emociones difíciles y desafiantes (como la autocrítica, la culpa y la vergüenza) y el aumento de las actitudes prosociales (aceptación, optimismo, creatividad, entusiasmo, autoeficacia y motivación intrínseca). En definitiva, esta propuesta tiene la motivación de aumentar el bienestar emocional y la felicidad, desarrollando la amabilidad, calidez, alegría y gratitud en la relación con unx mismx, focalizadas en el autoaprecio, autoaceptación y el diálogo autocompasivo, con un espíritu de apertura y curiosidad, no juicio y ecuanimidad.
El taller es eminentemente experiencial (80% práctico, 20% teórico). Incluye meditaciones guiadas, ejercicios autoreflexivos y relacionales, indagación intra e interpersonal, interacción con pares, conversaciones grupales y prácticas informales para aplicar los contenidos del taller en la vida cotidiana.
Todo el taller es eminentemente relacional, tanto a nivel intrapersonal como interpersonal. Se enfatizan las habilidades y actitudes de la presencia y escucha activa/habla consciente y el aprendizaje basado en la interacción personal.
¿Qué vamos a explorar y experimentar en este taller?
· Primera hora: Nos acercaremos a la autocompasión desde la experiencia propia. Indagación personal: ¿qué es y qué no es autocompasión? Empezar por el principio: la mente errante y el mindfulness. Ejercicio sobre la resistencia. Gestos autocompasivos en la vida cotidiana para cultivar tu propia presencia amorosa. Propuesta de prácticas formales e informales.
· Segunda hora: Daremos los 3 pasos fundamentales en el camino de la autocompasión. Practicaremos la bondad amorosa a través de frases compasivas propias. Descubriremos distintas voces internas y sus funciones: la voz autocrítica, la voz compasiva y la automotivación compasiva. Práctica: cómo descubrir nuestros valores nucleares. Ejercicio relacional: la escucha compasiva. Propuesta de prácticas formales e informales.
· Tercera hora: Nos encontraremos con emociones y relaciones difíciles. Practicaremos la autocompasión para una de las más desafiantes: la vergüenza. Exploraremos el dolor de la desconexión y el dolor de la conexión. Ejercicio sobre las necesidades insatisfechas. Cómo afrontar la fatiga de quien cuida. Propuesta de prácticas formales e informales.
· Cuarta hora y cierre: Acabaremos abrazando la vida: práctica de saborear la vida, felicidad y gratitud. Cómo cultivar el amor incondicional hacia ti para vivir de una manera profunda y significativa. Propuesta de prácticas formales e informales. Cómo continuar con ellas en la vida diaria.
La comunicación interprofesional en el ámbito sanitario es fundamental para garantizar una atención de calidad y segura al paciente (1). No obstante, diversos factores pueden obstaculizar una comunicación efectiva entre los diferentes profesionales de la salud. Desigualdades percibidas entre los profesionales, estrés laboral, diferentes enfoques profesionales, una cultura organizacional competitiva, habilidades comunicacionales pobres o falta de confianza entre los diferentes profesionales son factores que pueden contribuir a dificultar una comunicación abierta y a generar reticencias a compartir información o colaborar en la toma de decisiones. Como consecuencia, la falta de comunicación clara puede aumentar la frecuencia de errores médicos, disminuir la calidad de la atención y un aumento del costo sanitario. Además, los conflictos interpersonales y la falta de comunicación pueden disminuir la satisfacción laboral de los profesionales. Por otra parte, el dominio de las habilidades de relación y de comunicación facilita la resolución de conflictos entre profesionales sanitarios (2)
1. Olivera Cañadas G, Cañada Dorado A, Drake Canela M, FernándezMartínez B, Ordóñez León G, Cimas Ballesteros M. Identificación de eventos centinela en atención primaria. Rev Calid Asist. 2017;32(5):269- 77. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.cali.2017.03.003)
2. González Sánchez, I. (2016). El dominio de las habilidades de relación facilita la resolución de conflictos entre profesionales sanitarios [Tesis doctoral, Universidad de Alicante]. http://hdl.handle.net/10045/54259)
- “¿Qué método anticonceptivo utilizas con tu novio?
- No tengo novio, tengo novia.”
“En la sala de espera…
- ¿Eduardo Mendoza?
- No, me llamo Mari Carmen.”
- “Doctora, el fin de semana estuve en una relación sexual sin protección, ¿cree que puedo estar embarazado?”
¿Te ha pasado esto alguna vez? ¿Te da terror que te pase? A nosotras sí, por eso les proponemos un taller con el objetivo de acercar la realidad del colectivo LGBTIQA+ a través de dinámicas que favorezcan la comunicación e interrelación entre los distintos participantes de la actividad. Entre todas exploraremos las dinámicas de la desigualdad y de la comunicación asertiva proporcionando herramientas para la consulta diaria.
Este taller, así como nuestro grupo de trabajo la CAMFiC, desea mejorar la comunicación entre profesionales de la salud y pacientes mediante las técnicas de educación sanitaria, especialmente en la consulta.
Es esencial aprender a administrar de manera efectiva los recursos informativos en la consulta, para garantizar una adecuada comprensión y maximizar la efectividad de las intervenciones destinadas a evitar la falta de adherencia a los tratamientos, malentendidos sobre las condiciones de salud y frustración en los pacientes.
En este taller se trabajará:
Las personas con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias están cada vez más presentes en nuestra sociedad y, también en nuestras consultas. Sin embargo, y con frecuencia desde el diagnóstico, el protagonista del proceso de atención es el cuidador principal. En este taller la persona con demencia será el centro de nuestra atención y las habilidades de comunicación nuestras aliadas.
Queremos crear un espacio que facilite la expresión de la perspectiva de la persona con demencia, para poder compartir la información que desee, que permita la expresión de sus miedos u otras emociones y proporcionar apoyo emocional.
Compartiremos herramientas para trabajar a favor de su autonomía y de su calidad de vida, a través de las intervenciones psicosociales o terapias no farmacológicas. Todo ello desde las bases de la atención centrada en la persona con demencia y la comunicación afectiva.
Lo haremos a través de ejercicios con pequeños grupos, observación de videograbaciones, escenarios de consultas con ensayo de habilidades mediante role play y análisis de materiales psicoeducativos.
¡Esperamos que disfrutéis este taller tanto como nosotras!
Marichú, Pilar y Samar
La atención a las personas que padecen dolor persistente es un reto para el sistema sanitario, y en particular para la Atención Primaria. El dolor es uno de los motivos más frecuentes de consulta y si bien durante la formación universitaria y especializada recibimos formación sobre dolor agudo, todavía existe un gran déficit formativo en lo que se refiere a dolor persistente. Es oportuno disponer de material educativo, así como de habilidades para responder a la pregunta: “por qué tengo tanto dolor si me dicen que no tengo tanto daño” y para ir adquiriendo estrategias no farmacológicas de afrontamiento activo del dolor crónico primario. A través de 3 pilares (educación en ciencia del dolor, técnicas psicológicas y ejercicio terapéutico) este taller, fundamentalmente práctico intentará romper con el mito, culturalmente establecido que dolor es igual a daño. Esperamos que el taller os pueda servir de trampolín motivacional para adentraros en un tema tan apasionante como necesario.
La autocompasión se asienta en la bondad y el coraje de estar presente frente al sufrimiento propio con una base estable y un corazón abierto. Implica actuar con amabilidad, fortaleza y determinación más que con “blandura”, y no es sentir lástima por unx mismx, ni es autoindulgencia o ser “buenista”, narcisista o egoísta.
Como la autocompasión se puede entrenar, en este taller combinaremos el entrenamiento en las habilidades de mindfulness (atención plena) y autocompasión (coraje, sabiduría y amabilidad) para construir la fortaleza interior necesaria para estar presentes ante el sufrimiento propio. No perderemos de vista la intención de ayudar a prevenir el distrés empático y el burnout a través de la regulación de algunas emociones difíciles y desafiantes (como la autocrítica, la culpa y la vergüenza) y el aumento de las actitudes prosociales (aceptación, optimismo, creatividad, entusiasmo, autoeficacia y motivación intrínseca). En definitiva, esta propuesta tiene la motivación de aumentar el bienestar emocional y la felicidad, desarrollando la amabilidad, calidez, alegría y gratitud en la relación con unx mismx, focalizadas en el autoaprecio, autoaceptación y el diálogo autocompasivo, con un espíritu de apertura y curiosidad, no juicio y ecuanimidad.
El taller es eminentemente experiencial (80% práctico, 20% teórico). Incluye meditaciones guiadas, ejercicios autoreflexivos y relacionales, indagación intra e interpersonal, interacción con pares, conversaciones grupales y prácticas informales para aplicar los contenidos del taller en la vida cotidiana.
Todo el taller es eminentemente relacional, tanto a nivel intrapersonal como interpersonal. Se enfatizan las habilidades y actitudes de la presencia y escucha activa/habla consciente y el aprendizaje basado en la interacción personal.
¿Qué vamos a explorar y experimentar en este taller?
· Primera hora: Nos acercaremos a la autocompasión desde la experiencia propia. Indagación personal: ¿qué es y qué no es autocompasión? Empezar por el principio: la mente errante y el mindfulness. Ejercicio sobre la resistencia. Gestos autocompasivos en la vida cotidiana para cultivar tu propia presencia amorosa. Propuesta de prácticas formales e informales.
· Segunda hora: Daremos los 3 pasos fundamentales en el camino de la autocompasión. Practicaremos la bondad amorosa a través de frases compasivas propias. Descubriremos distintas voces internas y sus funciones: la voz autocrítica, la voz compasiva y la automotivación compasiva. Práctica: cómo descubrir nuestros valores nucleares. Ejercicio relacional: la escucha compasiva. Propuesta de prácticas formales e informales.
· Tercera hora: Nos encontraremos con emociones y relaciones difíciles. Practicaremos la autocompasión para una de las más desafiantes: la vergüenza. Exploraremos el dolor de la desconexión y el dolor de la conexión. Ejercicio sobre las necesidades insatisfechas. Cómo afrontar la fatiga de quien cuida. Propuesta de prácticas formales e informales.
· Cuarta hora y cierre: Acabaremos abrazando la vida: práctica de saborear la vida, felicidad y gratitud. Cómo cultivar el amor incondicional hacia ti para vivir de una manera profunda y significativa. Propuesta de prácticas formales e informales. Cómo continuar con ellas en la vida diaria.
La comunicación interprofesional en el ámbito sanitario es fundamental para garantizar una atención de calidad y segura al paciente (1). No obstante, diversos factores pueden obstaculizar una comunicación efectiva entre los diferentes profesionales de la salud. Desigualdades percibidas entre los profesionales, estrés laboral, diferentes enfoques profesionales, una cultura organizacional competitiva, habilidades comunicacionales pobres o falta de confianza entre los diferentes profesionales son factores que pueden contribuir a dificultar una comunicación abierta y a generar reticencias a compartir información o colaborar en la toma de decisiones. Como consecuencia, la falta de comunicación clara puede aumentar la frecuencia de errores médicos, disminuir la calidad de la atención y un aumento del costo sanitario. Además, los conflictos interpersonales y la falta de comunicación pueden disminuir la satisfacción laboral de los profesionales. Por otra parte, el dominio de las habilidades de relación y de comunicación facilita la resolución de conflictos entre profesionales sanitarios (2)
1. Olivera Cañadas G, Cañada Dorado A, Drake Canela M, FernándezMartínez B, Ordóñez León G, Cimas Ballesteros M. Identificación de eventos centinela en atención primaria. Rev Calid Asist. 2017;32(5):269- 77. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.cali.2017.03.003)
2. González Sánchez, I. (2016). El dominio de las habilidades de relación facilita la resolución de conflictos entre profesionales sanitarios [Tesis doctoral, Universidad de Alicante]. http://hdl.handle.net/10045/54259)
- “¿Qué método anticonceptivo utilizas con tu novio?
- No tengo novio, tengo novia.”
“En la sala de espera…
- ¿Eduardo Mendoza?
- No, me llamo Mari Carmen.”
- “Doctora, el fin de semana estuve en una relación sexual sin protección, ¿cree que puedo estar embarazado?”
¿Te ha pasado esto alguna vez? ¿Te da terror que te pase? A nosotras sí, por eso les proponemos un taller con el objetivo de acercar la realidad del colectivo LGBTIQA+ a través de dinámicas que favorezcan la comunicación e interrelación entre los distintos participantes de la actividad. Entre todas exploraremos las dinámicas de la desigualdad y de la comunicación asertiva proporcionando herramientas para la consulta diaria.
Creemos practicar un enfoque biopsicosocial, pero una mirada objetiva muchas veces lo niega. Creemos estar abiertos a opiniones diversas y alternativas, pero en ocasiones ni siquiera somos capaces de escuchar. Creemos ser buenos lectores, pero solo comprendemos lo que, -previo a la lectura-, ya sabíamos. También pensamos que nuestra biografía es coherente con algunos valores éticos, pero tantas veces borramos de la memoria episodios claramente contradictorios. En las conversaciones con amigos nos mostramos con una generosidad y un rigor moral que somos incapaces de practicar en nuestra actividad cotidiana. ¿Vivimos tal vez en una ficción de valores? E incluso…¿preferimos relacionarnos con las personas que no contradicen, -e incluso potencian-, esta ficción?
Uno de cada tres antibióticos se prescribe de forma innecesaria. La sobreprescripción antibiótica es uno de los factores que contribuyen a la aparición de resistencias bacterianas. Existe un exceso de prescripción de antibióticos en todos los ámbitos de la atención sanitaria, pero el 90% de las prescripciones antibióticas se hacen en la atención primaria. Entre las causas de la sobreprescripción, se encuentran factores relacionados con la relación profesional-paciente: el deseo de cumplir la demanda/deseo del paciente, el miedo a las complicaciones o la dificultad para manejar la incertidumbre.
Entre las intervenciones más prometedoras para optimizar la prescripción de antibióticos en atención primaria, está la formación en habilidades comunicativas.
Existen herramientas comunicativas que pueden ayudarnos a abordar un motivo tan frecuente de consulta como son las infecciones, explorando las expectativas, dando información veraz y ajustada al diagnóstico y tomando decisiones de forma compartida, lo que ayuda a mantener la confianza profesional-paciente intacta.
El propósito de este taller es abordar situaciones habituales en consulta con pacientes con enfermedades reumáticas. La cronicidad de las mismas ofrece retos y oportunidades en cuanto al abordaje que encuentran buena respuesta a través de la entrevista motivacional. Mediante ejercicios prácticos intentaremos:
Son cada vez más numerosas las consultas por trastornos adaptativos y de ansiedad, dificultades para afrontar los problemas en las relaciones laborales o familiares y los derivados de acontecimientos vitales estresantes, e incesante el incremento de bajas laborales por este motivo. La IT cuando se alarga lleva a más pérdida de salud (reacción intensa de evitación al retorno), de apoyo social y de ingresos para la persona trabajadora.
La entrada en vigor de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia (LORE) en junio de
20211 obliga a los clínicos a un replanteamiento de su quehacer profesional ante una nueva prestación que expande los límites de lo que hasta ahora se iba considerando correcto. Una nueva prestación que recae en todo el sistema sanitario, pero especialmente sobre los profesionales de atención primaria2. Una prestación que ocasiona tensiones, dificultades, malestar a los profesionales sanitarios3.
Casi 4 años después, nos encontraremos para reflexionar sobre el camino hecho y las consecuencias que ha tenido en nuestra práctica clínica y desarrollo profesional y personal esta “nueva” ley.
A partir de relatos de testimonios, reflexionaremos sobre
· Espiritualidad, contexto social actual, tabús.
· Herramientas disponibles para preparar la muerte: comunicación, documento de voluntades anticipadas,
· Puntos fuertes y flojos de la ley Eutanasia.
En definitiva, cómo ha cambiado la ley de eutanasia, la atención que damos al final de la vida.
1. Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia. BOE-A-2021-4628 2021:34037-49.
2. X. Busquet-Duran, E.J. Martínez Losada and P. Torán-Monserrat. La prestación de ayuda a morir en el contexto del deseo de anticipar la muerte. Atencion Primaria 56 (2024) 102895
3. Verdaguer M, Beroiz-Groh P, Busquet-Duran X, Moreno-Gabriel E, Arreciado Marañón A, Feijoo-Cid M, et al. La ley de eutanasia y experiencias profesionales: tensiones en la práctica clínica. Gac Sanit [Internet]. 2024 Mar; Available from: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0213911124000207
Entre 2 y 4 de cada 10 pacientes que acuden a nuestra consulta, tienen problemas de salud mental (prevalencia entre el 20-40% de los pacientes, según estudios). Esta formación es necesaria porque muchos profesionales de Atención Primaria, en el tiempo limitado de una consulta, carecen de herramientas específicas que les permitan abordar eficazmente estos problemas. El resultado es que, a menudo, acaban perdidos o abrumados durante la consulta, finalizando ésta con consejos bienintencionados, poco sopesados para el problema del paciente. Consejos que más "describen el agua en la que se ahoga el paciente" en lugar de que "le ayuden para aprender a nadar."
Con este taller, los participantes tendrán la ocasión de mejorar su capacidad para formular preguntas que orienten la entrevista hacia las soluciones, que les permitirán:
Este taller promueve la salud integral y equitativa, abordando de manera específica las barreras y estigmas asociados a la gordofobia. Busca contribuir a la construcción de un entorno de salud más inclusivo y seguro, donde se reconozca y respete la diversidad corporal.
Necesitamos herramientas para profundizar en la complejidad y variabilidad de la relación clínica, así como en las actitudes y valores profesionales que resultan tan difíciles de modelar. Para ello, dentro del conjunto de actividades disponibles, son de especial relevancia aquellas que propician una educación emocional que asienten estas cualidades inmateriales percibidas esencialmente por vía intuitiva.
La educación emocional se produce cuando nos conmovemos, cuando nos movemos con, cuando removemos, descolocamos y sacudimos nuestro ánimo; esta educación pretende, por tanto, emocionar y conmover para despertar sentimientos y desarrollar valores. Para ello, las artes suponen aliados de excepción.
Dentro de las artes escénicas, el cine aporta elementos de comunicación no verbal (paralenguaje, proxémica, quinesia) de un modo único, de modo que se le reconoce como la expresión artística más completa a la hora de plasmar una realidad, pues se ve, se oye y se siente: el cine nos seduce. Se convierte, así, en un verdadero (y ameno) entrenador de nuestra empatía, considerándose como la gran potencia educadora de nuestro tiempo.
El cine nos muestra la pluralidad, nos induce a profundizar sensorial y emocionalmente en una multitud de situaciones lejanas y cercanas. Gracias al cine, nos adentramos en las fases del maltrato y en las magnitudes del sufrimiento que entraña el duelo, la soledad o la culpa; profundizamos en el conocimiento de nuestra identidad y en el reconocimiento del derecho de otras identidades en eso que llamamos alteridad. Podemos analizar el apego o la falta de él, descubrir la ternura que nos desarma o la risa que nos reconcilia, ahondar en la enfermedad y en la muerte digna. Nos permite examinar aspectos básicos de la comunicación con el paciente, como la motivación, la esperanza, la compenetración, los lenguajes y paralenguajes, la comunicación no verbal. Nos hace indagar en aspectos esenciales en la relación clínica como el vínculo entre padres e hijos, la escucha y el reconocimiento del otro, los ritos de paso y de despedida, las primeras y las segundas víctimas, la diversidad cultural, la identidad y orientación sexual, la teoría de sistemas y la familia, los determinantes de salud, los fanatismos y dogmatismos, la emigración, la fidelidad a los propios valores y a las personas, la empatía y la compasión, las mentiras piadosas y las verdades valiosas, la cooperación, el amor y la amistad, la adaptación, el maltrato y el desamparo, la generosidad, el perdón y la tolerancia, la belleza y la poesía. Nos permite sensibilizarnos ante la violencia física y el acoso, las consecuencias del mal, el odio y las guerras; ante los trastornos mentales y la locura. Todo ello en un desfile ágil e inagotable de situaciones y temples, de narraciones y relatos, cuyo dominio tanto necesitamos los profesionales humanistas.
La relación terapéutica con personas que están en situación de exclusión o marginalidad, en tanto que relación de ayuda, implica una carga emocional para ambos, lo que puede afectar a la confianza y el vínculo con el paciente. Es lo que se llama “relación terapéutica extendida” puesto que hay mucho más debajo de lo que se expresa. Se movilizan transferencias y contratransferencias y a menudo los profesionales no estamos preparados para sobrellevar estos encuentros asistenciales, y nos dejan sensaciones de impotencia, malestar y angustia que afectarán a nuestro trabajo, con estos y con otros pacientes.
Aprender a escucharnos, a entendernos, a identificar nuestras emociones y gestionar nuestros pensamientos, en definitiva, adquirir hábitos de auto cuidado para mejorar la autorregulación emocional, nos pueden ser muy útiles para nuestra práctica diaria y no llegar al agotamiento. Pero, por otro lado, aprender hábitos como contextualizar el paciente y sus circunstancias socioeconómicas y culturales, entender el articulado de los malestares colectivos, y reconocer las inequidades en salud, son también buenas herramientas para llevar mejor el manejo de estas visitas tan duras. De lo contrario, cabe el riesgo de caer en el “desgaste por compasión”, o el agotamiento del profesional ante las situaciones que generan máxima empatía, pero acaban con las energías del que visita, hasta el punto de no poder seguir atendiendo. Identificar los síntomas de desgaste, y hacer evidentes los malestares colectivos que atraviesan nuestros pacientes, son buenas técnicas para evitar que ocurra el desgaste, o para abordarlo, en caso de que surja.
En general, pues, como profesionales ante situaciones de marginalidad y exclusión, pero también de violencias, de precariedad económica, de inestabilidad de vivienda, o ante todas las injusticias sociales, que generan tanto malestar a nuestros pacientes, debemos cuidarnos y protegernos para poder prestar atención plena: sobrevivir y “no morir en el intento”.
Este taller pretende mejorar la competencia estructural y comunicacional de los profesionales sanitarios, en un contexto social cada vez más complejo y de malestares emocionales de los pacientes, y en especial de los que viven en situación de vulnerabilidad o precariedad socioeconómica.
Objetivos Generales:
Los estudios y la práctica clínica muestran una disminución de la empatía y compasión de los profesionales sanitarios que surgen en el pregrado que se intensifica durante el MIR y la carrera profesional. Esto genera sufrimiento en los pacientes, errores clínicos y frustración en los sanitarios. La lectura de narrativas, el cine, el teatro, la ópera, la música y la poesía facilitan la comprensión del otro y generan empatía. Su eficacia se ha demostrado en múltiples experiencias docentes.
La formación en humanidades es escasa tanto en pregrado como en posgrado. Incorporar las humanidades a la formación de los sanitarios e incluirla en sus competencia y habilidades mejorará sus decisiones y grado de satisfacción de pacientes y sanitarios, disminuirá los errores y será capaz de crear una corriente de mejora en los que les rodean. El taller se centra en una de las actividades más creativas de las humanidades y la expresión artística: la poesía. Hacer poesía de la medicina es posible. Y además curativa para los propios sanitarios y los pacientes.
Se trata de un taller de arteterapia. Se va a utilizar el dibujo como herramienta terapéutica para la expresión de sentimientos que pueden ser complejos, confusos y difíciles de transmitir a través de las palabras, en situaciones en las que la comunicación es un elemento clave en la salud.
Cuando nos enfrentamos a situaciones que pueden remover nuestras emociones, como puede ser un final de vida o un conflicto en la consulta, el lenguaje verbal puede no ser suficiente para transmitir lo que sentimos. Es ahí cuando el arte del dibujo tiene un papel relevante. A través de la plasmación de líneas y colores sobre un soporte, se pueden expresar pensamientos, sentimientos y emociones de una forma más visual y tangible.
En un entorno dirigido, como puede ser este taller, se puede facilitar la identificación de emociones y sentimientos, reflexionar sobre ellos, analizarlos y “darles una salida” (buscar una mejora o solución o simplemente aceptarlos).
Según un metaanálisis reciente de abril de este año, reveló una prevalencia total de burnout en médicos en España de un 24% de forma general (1), mientras que en los estudios sobre la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria era de un 27.4% (2).
Existe una interdependencia en la compasión del médico con el paciente, que se ve mermada por el burnout, entre la motivación (entendida como la reflexión personal y valores), la capacidad (conciencia y regulación de la energía, la emoción y la cognición) y la conexión (relación sostenida médico-paciente), que ha mostrado que entrenada de forma adecuada puede ayudar a mejorar la eficacia y la satisfacción del médico (3).
Por tanto, la educación en inteligencia emocional y compasión, debe ser primordial en la formación de un especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (y en cualquier profesional que trabaje con otras personas) para prevenir el burnout y que ello nos lleve a la despersonalización que implica un peor trato al paciente.
En un entorno laboral presidido por las prisas, el estrés, niveles extremos de responsabilidad y competitividad, los profesionales de la salud hemos de elaborar estrategias personales para cultivar -y ampliar- nuestra resiliencia. Una de estas estrategias es practicar algún tipo de actividad deportiva y/o artística. Si exploramos el Arte podemos considerar: a-“cultivar”, (hacia uno mismo, como la meditación, en el entorno físico, como la jardinería), b-“descubrir”, (viajar puede ser un arte, descubrir culturas, músicas, el poeta y el fotógrafo descubren perspectivas del entorno que embellecen su paso por el mundo…); c-“crear”, (el cocinero crea aromas, texturas, como también lo hace el escultor, el ceramista, el joyero….; imaginar mundos alternativos, como hace el narrador; o mundos sonoros como el músico, el luthier, el cantante, el orador). Cualquiera de estas actividades -de manera especial los relatos y la música-, tiene por virtud ofrecer un espacio personal alternativo al laboral, con otras relaciones sociales, otras gratificaciones. El Arte nos hace resilientes no porque nos ofrezca una vía de escape, sino porque amplía nuestro horizonte vital.
¿Te interesa la investigación en Comunicación y Salud?
¿Tienes una idea y no sabes cómo darle forma de pregunta para iniciar una investigación?
¿Quieres publicar un trabajo, pero no sabes dónde o cómo? ¿Necesitas financiación para tu idea y no sabes cómo ni dónde pedirla?
¿Te gustaría participar en algún proyecto de investigación con otros compañeros?
¿Estás buscando otros centros para que colaboren en tu proyecto?
Si tu respuesta es ¡SÍ! a alguna de estas preguntas no lo dudes: éste es tu taller.
Un espacio para debatir, crear nuevos contactos, formular nuevas preguntas y por supuesto divertirse, sin olvidar los créditos que conseguirás como en cualquier otro taller acreditado del Congreso.
El propósito del encuentro es sacar a la luz nuevos compañeros de viaje y desempolvar el espíritu crítico y la experiencia de los reputados investigadores senior con los que tenemos la suerte de contar.
Anímate a venir y compartir o simplemente a plantearte “¿por qué no?”. ¡Te esperamos!
La evidencia científica que se detallará en el apartado 8 pone de manifiesto la necesidad, también en nuestro país, de incorporar (de forma práctica y realista) la salud espiritual (ligada al sentido vital) a la actividad cotidiana de todos los profesionales de la salud, tanto en su ámbito personal como en el profesional.
Se trata, además, de incorporarla desde la misma atención primaria, en un ámbito de intervención que podríamos denominar "promoción de la salud espiritual". En este sentido, las competencias a mejorar se relacionan con: el conocimiento de la evidencia científica que apoya estas intervenciones por su impacto positivo sobre la salud; la exploración de la propia salud espiritual y de su influencia en el desarrollo profesional y personal; la adquisición de habilidades para identificar y abordar el malestar espiritual; el desarrollo de competencias para elaborar historia y/o valoración espiritual; y el aprendizaje para explorar las necesidades espirituales de una población culturalmente diversa.
Los beneficios esperados (a la luz de la experiencia obtenida tras intervenciones similares a las que se proponen en este taller realizadas por los docentes en el ámbito de la promoción de la salud espiritual) se concretan en: mejora de la calidad de vida de profesionales, pacientes y familiares; aumento de la satisfacción en los profesionales, los pacientes y familiares, y los compañeros profesionales; mejora de la adherencia terapéutica de los pacientes; mayor implicación de los familiares.
Si quieres aprender a dar cursos de Entrevista Clínica, ¡éste es tu taller!
Atrévete a formar a tus compañeros y tus residentes en el apasionante mundo de la comunicación en entrevista clínica.
¿Como preparar un taller?, ¿cómo aclimatar un grupo y manejar situaciones difíciles?
¿Como escoger los mejores videos docentes y el mejor momento para exponerlos?
¿Cómo preparar y desarrollar las escenificaciones? ¿Como estimular la participación del grupo y dar feed-back?
Nuestro objetivo es:
Dar un “EMPUJÓN” para empezar a dar cursos
APRENDER entre todos
Y sobre todo… DIVERTIRNOS!
Los programas oficiales formativos de diferentes especialidades (POE) recogen la necesidad de entrevistas Periódicas Tutor y Residente, con la finalidad de monitorizar el cumplimiento de los objetivos docentes, con una metodología centrada en el residente de forma que el tutor guíe y motive al residente.
Los POEs recomiendan que estas se lleven a cabo mediante el modelo del feed back.
Además, en el real decreto de febrero 2008 se propone para la evaluación formativa este tipo de entrevistas para valorar el progreso competencial del residente y establecer mejoras.
Las Unidades Docentes de especialización de médicos residentes precisan que sus tutores estén formados y apliquen estas entrevistas para cumplir los objetivos docentes y adaptarse a las necesidades formativas de los residentes y los propios tutores.
Un viaje al fondo de las emociones. Sumérgete en el mundo emocional a través del conocimiento científico (psicología, neurociencia, etología, clínica) y humanístico (filosofía, narrativa, cine, poesía) para mejorar tus competencias emocionales.
La inteligencia emocional ha demostrado ser una herramienta imprescindible en la atención de pacientes y sus familias que mejora la asistencia y los resultados clínicos
Las emociones son información e influyen de un modo determinante en la atención, la memoria, el aprendizaje, la calidad de las relaciones sociales, la salud física y mental, la toma de decisiones y el juicio clínico
Las palabras hieren, la incomprensión duele y la falta de habilidades emocionales y comunicacionales genera situaciones difíciles en la consulta, errores clínicos, burn-out y sufrimiento por parte del paciente y profesional.
Este taller va de reconocer tus emociones y saber manejarlas adecuadamente. Los elementos clave para trabajar juntos serán el autoconocimiento, la autoestima, el control del clima emocional, la compasión y los valores
En tus manos está “darle la vuelta a la consulta”, disfrutar de ella, .
Emocionarte para construir mejores vínculos, … para cuidarte y poder cuidar
¿te apuntas a esta aventura?
El cese de la conducción por parte de personas de edad avanzada es una cuestión que se presenta con cierta frecuencia en las consultas de AP, generalmente planteado por un familiar preocupado y que le pide al médico “que le diga al paciente que tiene que dejar de conducir”
En estas consultas difíciles se plantean retos:
Necesidades formativas a las que da respuesta la propuesta:
De forma particular, encontramos poca formación específica para manejar el cambio de hábitos y la toma de decisiones en la edad avanzada. La falta de un adecuado abordaje de hábitos como la conducción o de otras actividades potencialmente peligrosas, y de los sucesivos duelos a los que se enfrenta la persona mayor contribuye a mantener el edadismo, una forma de discriminación a este grupo de población. La comunicación con personas mayores en muchas ocasiones está teñida de condescendencia y de falta de consideración de sus opiniones, necesidades y valores.
De forma general, se conoce que el cuidado centrado en el paciente se ha asociado con mejores resultados de salud, incluido el autocuidado, la satisfacción, adherencia, e incluso mejores resultados médicos según demuestran varios estudios. Sin embargo, los datos de encuestas y de trabajos cualitativos y observacionales indican que los clínicos en muchas ocasiones no toman en cuenta la perspectiva del paciente; más bien se promueve o recomiendan ciertas actuaciones o tratamientos todavía de una forma paternalista. Desde la perspectiva de la medicina centrada en el paciente, se han delineado métodos para abordar distintas situaciones como son la toma de decisiones compartidas y la entrevista motivacional. Ambos métodos comparten habilidades como la escucha activa, la respuesta a las emociones y valores del paciente y una forma de compartir información comprensible y respetuosa con el paciente.
El objetivo en estas consultas sería conseguir un acuerdo con el paciente para tomar decisiones responsables en cuanto al manejo de vehículos. Como objetivo secundario, ganar la confianza de las personas y sus familias, base para abordar en el futuro otros problemas que puedan surgir con el deterioro de capacidades.
Competencias que se pueden adquirir o mejorar:
Desde el punto de vista de las docentes, queremos transmitir la posibilidad de aplicar habilidades básicas y específicas de EM y la TDC a problemas que se plantean en la consulta diaria y que pueden ser integradas en las competencias comunicativas cada profesional.
En la práctica clínica se presentan situaciones en las que nos resulta complicado saber que decir para que nuestra comunicación resulte útil. Dice un refrán que para quién solo sabe usar el martillo todo son clavos; es probable que sea nuestro caso: aprendimos la Entrevista Motivacional para ayudar a nuestros pacientes con sus procesos de cambio y ha acabado impregnado toda nuestra práctica, en especial cuando la entrevista se torna compleja.
Nos apetece compartir como se pueden emplear las herramientas de la Entrevista Motivacional en esos encuentros que suponen un reto y en los que no se busca un cambio de hábitos. Si no la conoces pretendemos interesarte en este tipo de abordaje, si ya tienes experiencia, disfrutaremos encontrando otros usos.
¿Te interesa la investigación en Comunicación y Salud?
¿Tienes una idea y no sabes cómo darle forma de pregunta para iniciar una investigación?
¿Quieres publicar un trabajo, pero no sabes dónde o cómo? ¿Necesitas financiación para tu idea y no sabes cómo ni dónde pedirla?
¿Te gustaría participar en algún proyecto de investigación con otros compañeros?
¿Estás buscando otros centros para que colaboren en tu proyecto?
Si tu respuesta es ¡SÍ! a alguna de estas preguntas no lo dudes: éste es tu taller.
Un espacio para debatir, crear nuevos contactos, formular nuevas preguntas y por supuesto divertirse, sin olvidar los créditos que conseguirás como en cualquier otro taller acreditado del Congreso.
El propósito del encuentro es sacar a la luz nuevos compañeros de viaje y desempolvar el espíritu crítico y la experiencia de los reputados investigadores senior con los que tenemos la suerte de contar.
Anímate a venir y compartir o simplemente a plantearte “¿por qué no?”. ¡Te esperamos!
La evidencia científica que se detallará en el apartado 8 pone de manifiesto la necesidad, también en nuestro país, de incorporar (de forma práctica y realista) la salud espiritual (ligada al sentido vital) a la actividad cotidiana de todos los profesionales de la salud, tanto en su ámbito personal como en el profesional.
Se trata, además, de incorporarla desde la misma atención primaria, en un ámbito de intervención que podríamos denominar "promoción de la salud espiritual". En este sentido, las competencias a mejorar se relacionan con: el conocimiento de la evidencia científica que apoya estas intervenciones por su impacto positivo sobre la salud; la exploración de la propia salud espiritual y de su influencia en el desarrollo profesional y personal; la adquisición de habilidades para identificar y abordar el malestar espiritual; el desarrollo de competencias para elaborar historia y/o valoración espiritual; y el aprendizaje para explorar las necesidades espirituales de una población culturalmente diversa.
Los beneficios esperados (a la luz de la experiencia obtenida tras intervenciones similares a las que se proponen en este taller realizadas por los docentes en el ámbito de la promoción de la salud espiritual) se concretan en: mejora de la calidad de vida de profesionales, pacientes y familiares; aumento de la satisfacción en los profesionales, los pacientes y familiares, y los compañeros profesionales; mejora de la adherencia terapéutica de los pacientes; mayor implicación de los familiares.
Si quieres aprender a dar cursos de Entrevista Clínica, ¡éste es tu taller!
Atrévete a formar a tus compañeros y tus residentes en el apasionante mundo de la comunicación en entrevista clínica.
¿Como preparar un taller?, ¿cómo aclimatar un grupo y manejar situaciones difíciles?
¿Como escoger los mejores videos docentes y el mejor momento para exponerlos?
¿Cómo preparar y desarrollar las escenificaciones? ¿Como estimular la participación del grupo y dar feed-back?
Nuestro objetivo es:
Dar un “EMPUJÓN” para empezar a dar cursos
APRENDER entre todos
Y sobre todo… DIVERTIRNOS!
Los programas oficiales formativos de diferentes especialidades (POE) recogen la necesidad de entrevistas Periódicas Tutor y Residente, con la finalidad de monitorizar el cumplimiento de los objetivos docentes, con una metodología centrada en el residente de forma que el tutor guíe y motive al residente.
Los POEs recomiendan que estas se lleven a cabo mediante el modelo del feed back.
Además, en el real decreto de febrero 2008 se propone para la evaluación formativa este tipo de entrevistas para valorar el progreso competencial del residente y establecer mejoras.
Las Unidades Docentes de especialización de médicos residentes precisan que sus tutores estén formados y apliquen estas entrevistas para cumplir los objetivos docentes y adaptarse a las necesidades formativas de los residentes y los propios tutores.
Un viaje al fondo de las emociones. Sumérgete en el mundo emocional a través del conocimiento científico (psicología, neurociencia, etología, clínica) y humanístico (filosofía, narrativa, cine, poesía) para mejorar tus competencias emocionales.
La inteligencia emocional ha demostrado ser una herramienta imprescindible en la atención de pacientes y sus familias que mejora la asistencia y los resultados clínicos
Las emociones son información e influyen de un modo determinante en la atención, la memoria, el aprendizaje, la calidad de las relaciones sociales, la salud física y mental, la toma de decisiones y el juicio clínico
Las palabras hieren, la incomprensión duele y la falta de habilidades emocionales y comunicacionales genera situaciones difíciles en la consulta, errores clínicos, burn-out y sufrimiento por parte del paciente y profesional.
Este taller va de reconocer tus emociones y saber manejarlas adecuadamente. Los elementos clave para trabajar juntos serán el autoconocimiento, la autoestima, el control del clima emocional, la compasión y los valores
En tus manos está “darle la vuelta a la consulta”, disfrutar de ella, .
Emocionarte para construir mejores vínculos, … para cuidarte y poder cuidar
¿te apuntas a esta aventura?
El cese de la conducción por parte de personas de edad avanzada es una cuestión que se presenta con cierta frecuencia en las consultas de AP, generalmente planteado por un familiar preocupado y que le pide al médico “que le diga al paciente que tiene que dejar de conducir”
En estas consultas difíciles se plantean retos:
Necesidades formativas a las que da respuesta la propuesta:
De forma particular, encontramos poca formación específica para manejar el cambio de hábitos y la toma de decisiones en la edad avanzada. La falta de un adecuado abordaje de hábitos como la conducción o de otras actividades potencialmente peligrosas, y de los sucesivos duelos a los que se enfrenta la persona mayor contribuye a mantener el edadismo, una forma de discriminación a este grupo de población. La comunicación con personas mayores en muchas ocasiones está teñida de condescendencia y de falta de consideración de sus opiniones, necesidades y valores.
De forma general, se conoce que el cuidado centrado en el paciente se ha asociado con mejores resultados de salud, incluido el autocuidado, la satisfacción, adherencia, e incluso mejores resultados médicos según demuestran varios estudios. Sin embargo, los datos de encuestas y de trabajos cualitativos y observacionales indican que los clínicos en muchas ocasiones no toman en cuenta la perspectiva del paciente; más bien se promueve o recomiendan ciertas actuaciones o tratamientos todavía de una forma paternalista. Desde la perspectiva de la medicina centrada en el paciente, se han delineado métodos para abordar distintas situaciones como son la toma de decisiones compartidas y la entrevista motivacional. Ambos métodos comparten habilidades como la escucha activa, la respuesta a las emociones y valores del paciente y una forma de compartir información comprensible y respetuosa con el paciente.
El objetivo en estas consultas sería conseguir un acuerdo con el paciente para tomar decisiones responsables en cuanto al manejo de vehículos. Como objetivo secundario, ganar la confianza de las personas y sus familias, base para abordar en el futuro otros problemas que puedan surgir con el deterioro de capacidades.
Competencias que se pueden adquirir o mejorar:
Desde el punto de vista de las docentes, queremos transmitir la posibilidad de aplicar habilidades básicas y específicas de EM y la TDC a problemas que se plantean en la consulta diaria y que pueden ser integradas en las competencias comunicativas cada profesional.
En la práctica clínica se presentan situaciones en las que nos resulta complicado saber que decir para que nuestra comunicación resulte útil. Dice un refrán que para quién solo sabe usar el martillo todo son clavos; es probable que sea nuestro caso: aprendimos la Entrevista Motivacional para ayudar a nuestros pacientes con sus procesos de cambio y ha acabado impregnado toda nuestra práctica, en especial cuando la entrevista se torna compleja.
Nos apetece compartir como se pueden emplear las herramientas de la Entrevista Motivacional en esos encuentros que suponen un reto y en los que no se busca un cambio de hábitos. Si no la conoces pretendemos interesarte en este tipo de abordaje, si ya tienes experiencia, disfrutaremos encontrando otros usos.
El síndrome de Burnout es un problema conocido y que según datos ha aumentado de forma exponencial después de la pandemia.
Su prevención, detección y abordaje es un factor que debería preocupar no solo a la administración sino también a los propios profesionales y especialmente a los que se dedican a la formación
Esta mesa pretende a partir de las exposiciones de tres conocedores del tema y que trabajan en distintos ámbitos (asistencia, formación, terapia), fomentar un debate entre todos los participantes para buscar soluciones efectivas que tanto desde la práctica profesional como desde la formación se puedan implementar.
El objetivo del taller es que los participantes desarrollen herramientas que les permitan abordar la comunicación en una situación difícil: una primera mala noticia. Pretendemos que con estas herramientas se mejore la experiencia de las familias, así como la de los propios profesionales. Lo haremos mediante la simulación clínica, permitiendo la práctica reflexiva de las habilidades relacionales de los participantes en un entorno seguro. Contamos con la participación de actrices profesionales para que la simulación sea lo más realista posible.
El sexescape:escapa de los prejuicios es un juego por equipos en que a partir de la resolución d'enigmas y pruebas encadenadas descubriremos referentes literarios y cómo vivir la sexualidad de forma positiva.
Porque la narrativa importa, y tener referentes y aprender a comunicarnos con les jóvenes de nuestra comunidad es esencial para una buena educación sexual. Una asignatura aún pendiente en la facultad y la formación reglada.
Burnout llamado coloquialmente como síndrome del quemado o síndrome silencioso, éste término fue utilizado por primera vez por Freudenberger en 1974 psiquiatra, lo uso al referirse a profesionales sanitarios y colegas psiquiatras voluntarios, observando que al cabo de un tiempo caían exhausto, desgastado y desmotivados.
De acuerdo a la Gaceta Sanitaria en el número 102384, se publica el estudio cuyo objetivo fue analizar la prevalencia del síndrome del desgate profesional o burnout en los profesionales de la medicina en España y las cifras son realmente alarmantes. Redondeando, uno de cada cuatro. Empleando diferentes criterios podrían ir desde uno de cada cinco hasta uno de cada dos.
El problema trasciende, no sólo por la calidad de vida de los profesionales de la salud, se habla de un problema de salud publica y política sanitaria, cuando entre 20% y el 50% de los profesionales están “quemados” el sistema se resiente.
El síndrome de burnout es una enfermedad multifactorial y requiere una intervención multidisciplinaria que contemple la participación activa del afectado y el entorno laboral. No todos actuamos igual ante situaciones adversas, ni poseemos las mismas estrategias de afrontamiento. Es necesario por lo tanto, adquirir las estrategias para combatir y ayudarnos a lidiar con problemas del día día. Independiente del ámbito y lugar de trabajo adquirir destrezas para la resolución de problemas, estrategias de carácter paliativo y gestión emocional es algo imprescindible.
Que papel juega la musicoterapia en la prevención y tratamiento del burnout ?
La musicoterapia es el uso clínico de la música y/o sus elementos para alcanzar los objetivos terapéuticos de restaurar, mantener o mejorar la salud física como mental, con la guía de un musicoterapeuta y en un entorno terapéutico, en un proceso que comporta cambios emocionales y contractuales. ( American Music Therapy Assoiation ( AMTA), 2019). Este proceso puede desarrollarse mediante diferentes enfoques intervenciones musicales activas donde los usuarios participan en la creación ( tocar instrumentos, cantar , hacer improvisaciones) o receptivas las mas comunes. Estas intervenciones fomenta la expresión emocional, mejoran las habilidades motoras y promueven la interacción social. En el caso de las intervenciones receptivas implican escuchar música previamente seleccionala por el terapeuta o el usuario, visualización, la imaginación sonora, etc. cuyo objetivo de promover la relajación , la introspección.
Según la Clasificación de intervenciones de Enfermería (Nursing Interventions Classidications, NIC) se define como “la utilización de la música para ayudar a conseguir un cambio específico de conductas, sentimientos o fisiológicos”.
Diferentes estudios sobre los efectos de la música en la salud y la educación, suelen mostrar su impacto sobre el grado de relajación o alerta. A largo plazo, la escucha de música relajante o de tempo lento disminuye las respuestas psicológicas y fisiológicas asociadas al estrés y aumenta notablemente la atención plena. Mientras que la escucha de música emocionante o de tempo rápido aumenta el arousal y la tasa cardíaca (Ooishi, Mukai, Watanabe, Kuwato y Kashino, 2017 y Bell, 2017).
La musicoterapia ha mostrado ser eficaz en el tratamiento de diferentes problemas emocionales y en la promoción del bienestar (Bradt et al., 2015; De Witte et al., 2020; Fernández-Company et al., 2022; Freitas et al., 2022; Nevado-Minaya y Fernández-Company, 2022). Es conveniente realizar musicoterapia por todos los motivos expuestos anteriormente, y además, porque puede ser un tratamiento alternativo favorece la expresión de emociones, fortalece la autoconciencia, el vínculo social y el sentido de apoyo personal, como una herramienta potencial para mitigar los factores ambientales estresantes. Filippo Giordano el all.., 2020.
La violencia de género es un problema de salud pública. En la población general se estima que un 20% de las mujeres que acuden a las consultas de atención primaria sufren algún tipo de violencia de género y sin embargo solo se identifican entre el 1% y el 5% de los casos. Tanto en las mujeres en las que se detecta como en las que no, en diversas encuestas y estudios realizadas con profesionales sanitarios, éstos expresan dificultades de comunicación con ellas.
La entrevista clínica es de vital importancia para detectar y manejar los casos de violencia de género. Muchas veces la paciente acude con demandas no explícitas (síntomas de salud sexual y reproductiva, síntomas conductuales, somáticos inespecíficos…) y detectar a través de éstos una situación de abuso nos permitirá iniciar un camino de acompañamiento.
Los estudios realizados muestran que las mujeres desean que les preguntemos para poder romper el silencio.
En este taller trabajaremos sobre casos clínicos de mujeres que se presentan en consulta con sintomatología inespecífica o hiperfrecuentación y se analizará una posible demanda oculta teniendo en cuenta elementos de su comunicación. Después se trabajará con herramientas de la entrevista que nos puedan ayudar a crear un clima de confianza y respeto donde las mujeres se puedan sentir seguras para expresar esta demanda. El objetivo del taller y los beneficios esperados tras el mismo es que los profesionales de atención primaria que acudan sepan detectar signos indirectos en la comunicación de posible violencia de género y obtengan herramientas para realizar un buen acompañamiento teniendo en cuenta las necesidades específicas de estas mujeres.
La entrevista motivacional está basada en los procesos de comunicación propios de las situaciones de la entrevista clínica. Sus autores principales defienden la transcendental importancia del feedback en el aprendizaje y enseñanza de las habilidades de la entrevista motivacional. En el presente, con el desarrollo de las tecnologías digitales podemos hacer realidad este desideratum. En concreto, gracias a las herramientas ELAN y la inteligencia artificial podemos transcribir e integrar fácilmente las sesiones grabadas, tanto de role playing como de sesiones reales.
En el taller presentamos estas herramientas aplicadas al aprendizaje, la enseñanza y la práctica profesional. La herramienta ELAN facilita esta metodología basada en el feedback porque nos permite observar de manera detallada cómo se van produciendo las diferentes intervenciones de las personas que participan en la entrevista. En este juego de interacción conversacional es donde se decide la efectividad de las intervenciones.
Estas metodología y sus herramientas permiten cerrar el gap entre el conocimiento teórico y la práctica profesional real. Es una necesidad tanto en el campo de la formación, la investigación, como de la supervisión y mejora de la práctica profesional.
En un reciente editorial de la revista Actualización de Medicina de Familia (AMF), Sandra Robles reflexiona sobre la pobreza como factor determinante en la salud y los modos en que podemos/debemos incluir la perspectiva de la pobreza y otros determinantes sociales en nuestro trabajo diario. Uno de estos modos es la formación y la reflexión sobre los propios sesgos, estereotipos, estigmas y prejuicios.
Esta tarea no es sencilla. Se debe realizar de modo que sea constructiva y no genere rechazo. Debemos crear métodos autoevaluativos que sean aceptables y que no sumen malestares inabordables en los profesionales.
Reconocer nuestros propios prejuicios es una de las tareas que tenemos que abordar. En Medicina Narrativa tenemos una larga experiencia en el trabajo interseccional entre lo narrativo y el reconocimiento de la (in)justicia social. Diversas experiencias nos ayudan a reconocer, de una manera menos agresiva, los múltiples prejuicios que tenemos arraigados y que son difíciles de reconocer solo mediante la teoría.
Una de las formas de superar los prejuicios es ser capaces de escuchar y recibir las historias desde sus protagonistas, la escucha atenta (uno de los componentes de la formación en medicina narrativa) nos entrena a esto.