Normas para el envío de comunicaciones

 

Solo se admitirán las comunicaciones enviadas a través de la página web del congreso.

Para enviar una comunicación no es necesario estar inscrito al congreso, pero sí es imprescindible que todos los autores dispongan de un usuario y contraseña de semFYC.

 

El número máximo de autores será:

  • Para comunicaciones de resultados de investigación y proyectos de investigación: máximo 6 autores (se podrán incluir 6 autores individuales o bien 5 autores individuales y un grupo colaborativo).
  • Para comunicaciones de experiencias y experiencias docentes: máximo 4 autores.
  • Para casos clínicos: máximo 3 autores. Un mismo autor solo podrá constar como «primer autor» de dos casos clínicos.

 

En el momento de enviar la comunicación necesitará los DNI y e-mails de todos los autores, y hacer constar su lugar de trabajo y si son residentes.

A las comunicaciones enviadas a través de la web se les adjudicará un número de comunicación (ID) que será necesario para consultas posteriores. 

IMPORTANTE: La comunicación sólo habrá sido correctamente enviada si reciben un e-mail con el título y el número de ID asignado a la comunicación.

En caso de que la comunicación resulte aceptada, al menos un autor debe inscribirse al congreso para poder presentarla y recibir el certificado correspondiente.

Se aceptarán trabajos que no hayan sido publicados con anterioridad, ni presentados en actividades científicas previas, ni en ningún otro medio (se consideran que los proyectos de investigación de fin de residencia o las defensas de tesis doctorales pertenecen al ámbito académico, por lo que no pueden considerarse publicaciones o presentaciones científicas).

El idioma usado para el envío de resúmenes será el castellano.

No se pueden emplear nombres comerciales de fármacos, debiendo ser nombrados por el nombre de la molécula.

Si se utilizan abreviaturas, en su primera mención se deberán incluir entre paréntesis a continuación del término completo.

Se valorará negativamente la presencia de faltas de ortografía y los fallos gramaticales que limiten la comprensión fácil del texto.

Los resúmenes constarán de un número máximo de palabras (consultar el número exacto según el tipo de comunicación). Los títulos de los apartados no computan en el número total de palabras, pues vienen facilitados en la plataforma de envío de comunicaciones

No se admitirán cuadros, tablas, figuras ni gráficos en el resumen.

Se incluirán tres palabras clave, utilizando términos del Medical Subject Headings del «IndexMedicus» o de los Descriptores en Ciencias de Salud realizados por BIREME (MeSH Browser en inglés o en español, HONF, DeCS). No se aceptarán palabras clave inventadas. Si quieres más información sobre palabras clave, haz click aquí.

NO DEBE INDICARSE LA PROCEDENCIA DEL ESTUDIO en el título, ni en el texto del resumen. Se deberán evitar alusiones que permitan localizar a las personas o al centro en concreto donde se ha llevado a cabo el estudio. Excepcionalmente, se puede citar la procedencia cuando esta forma parte del objetivo del estudio; además, la evaluación de la comunicación no sería posible sin conocer ese dato. Ejemplo: comparación entre variables (mor- talidad, morbilidad, indicadores, etc.) entre dos comunidades autónomas o dos países, etc. Indicar datos que permitan identificar la procedencia o los autores del estudio será motivo de rechazo.

En caso de financiación externa, debe citarse la procedencia de la misma.

Las comunicaciones de investigación deben seguir las normas éticas del Comité Ético responsable de las mismas. Los estudios de investigación deben contar con la aprobación del Comité Ético de Investigación (CEI/CEIC/CEIm) correspondiente o de la Comisión de Investigación de la Institución, en los casos en los que no exista el primero:

  • En los Resultados de Investigación, se citará la autorización por el CEI correspondiente y el código de protocolo.
  • En los Proyectos de Investigación, se debe aportar el certificado de aprobación del Comité de Ética (CEI/CEIC/CEIm) correspondiente o, en su defecto, el justificante de estar pendiente de valoración por parte de ese Comité (imprescindible aportar la autorización definitiva antes del inicio Congreso).

Si quieres más información sobre el Comité de Ética de Investigación haz click aquí.

En los casos clínicos, experiencias y experiencias docentes en las que participan pacientes, se citará la autorización expresa del/los paciente/s. Se hará constar si se dispone de dicha autorización. (Nota: el formulario de envío de trabajos on-line dispone de un campo que se deberá cumplimentar indicando si los pacientes han otorgado o no su autorización para utilizar la información clínica en el estudio). Descárgate aquí un ejemplo de Autorización y consentimiento informado para casos clínicos.

El área temática de cualquiera que sea el tipo de comunicación versará sobre “Comunicación y Salud”

El Comité Científico asignará la forma de presentación (oral/póster) para la mejor organización del congreso. También podrá decidir incluir la presentación en otras actividades del congreso, mesas, debates, etc., según el interés y la línea temática de la comunicación.

El orden en el que figuren los autores será el que se utilice para la posterior edición de certificados, así como publicaciones donde aparezcan los trabajos, no pudiendo ser modificado tras la fecha límite de envío de la comunicación.

Deberá declararse que todos los autores del trabajo científico están de acuerdo en el envío del mismo para ser presentado en el congreso

El envío de comunicaciones implica la cesión de derechos a semFYC y el consentimiento para su publicación en los medios que semFYC disponga. Todas las comunicaciones aceptadas y que cumplan la normativa de presentación correspondiente se incluirán en la publicación digital
 
www.comunicacionescongresosemfyc.com (ISSN: 2339-9333).

El envío de una comunicación al congreso de Comunicación y Salud de la semFYC presupone la aceptación íntegra de esta normativa.

Para cualquier duda sobre la presentación o contenido de su trabajo póngase en contacto con la secretaría técnica a través de la dirección de correo electrónico congresos@semfyc.es indicando en el asunto del correo “Comunicaciones Congreso Comunicación y Salud 2025”.

 

TIPOS DE COMUNICACIONES:

Consulta el contenido para cada tipología de comunicación.

 

FECHAS CLAVE:

 

ENVÍO PREFERENTE: antes del 28 de noviembre de 2024 a las 23:59h

Todos los autores de comunicaciones que deseen inscribirse con la cuota más económica (hasta el 19 de diciembre) pueden enviar sus comunicaciones antes del 28 de noviembre y podrán conocer el resultado de la evaluación el 12 de diciembre.

 

ENVÍO REGULAR: antes del 3 de febrero de 2025 a las 23:59h

La segunda fecha límite para el envío de comunicaciones es el 3 de febrero. La publicación de las resoluciones de las comunicaciones enviadas en este segundo período será el 19 de febrero de 2025.