26 enero 2026

Los días 7, 8 y 9 de mayo Valladolid será la sede de la cita de la semFYC que pone en el centro la comunicación en salud. Una actividad insigne del calendario de la sociedad científica, cuyo programa este año se vertebra en siete ámbitos temáticos que profundizan en las distintas esferas de la relación entre médicos y médicas de familia y pacientes, y también entre profesionales.  

Bajo el lema “Empatía a corazón abierto”, este congreso propone a los y a las profesionales realizar una pausa en su rutina para recuperar el verdadero significado del concepto empatía, fortalecer vínculos en consulta y favorecer el bienestar personal y laboral. Todo ello se articulará mediante siete líneas estratégicas que se desplegarán en cerca de 40 actividades distintas.  

Los pilares de la comunicación  

Esta primera línea estratégica se centra en reforzar las bases de la comunicación clínica —como la entrevista clínica, las habilidades comunicativas, el lenguaje no verbal, la entrevista motivacional y la toma de decisiones compartidas— promoviendo la consolidación de competencias esenciales en la relación clínica, cuya formación ha demostrado mejorar la satisfacción, la adherencia terapéutica, los resultados en salud y la implicación del paciente. Las actividades se dirigirán tanto a profesionales que se inician como a aquellos con más experiencia, y deberán especificar su nivel (básico o avanzado) para facilitar el máximo aprovechamiento por parte de los y las asistentes. 

Comunicando en nuevos entornos tecnológicos  

El congreso abordará el impacto de la telemedicina, las aplicaciones de salud, las redes sociales y la inteligencia artificial en la comunicación sanitaria, destacando su utilidad para mejorar la accesibilidad y el seguimiento de los y las pacientes siempre que se preserve la calidad comunicativa. Además, esta línea propone adaptar de forma consciente las competencias en comunicación para integrar estas herramientas sin menoscabar la relación asistencial, manteniendo una atención centrada en el paciente, cercana y empática, y evitando la brecha digital, con el objetivo de poner la innovación tecnológica al servicio de una mejor comunicación en salud. 

Comunicando en la comunidad  

Esta línea estratégica tiene como objetivo fortalecer las habilidades comunicativas de los profesionales sanitarios en su relación con la población fuera del entorno clínico y con colectivos o personas con características que condicionan la comunicación, como personas en riesgo de exclusión social, cuidadores, adolescentes, colectivos de diversidad sexual, víctimas de violencia o personas con dificultades de comunicación.  

Docencia e investigación: comunicando en y con la universidad  

Analizar cómo se enseña, aprende y practica la comunicación en los entornos académicos, y hacia dónde debería dirigirse esta formación es el objetivo principal de esta línea, en la que se hará hincapié en la formación del grado y se reflexionará sobre el importante papel de la universidad en la formación en comunicación de los futuros profesionales de la salud.  

Las ciencias de la salud y las artes: nos une la comunicación  

El arte y las expresiones artísticas tienen un reconocido efecto terapéutico y enriquecen la relación asistencial al favorecer la empatía, la reflexión y la conexión humana. La incorporación de recursos artísticos y culturales —como el teatro, el cine, la pintura, la poesía o la danza— en la formación y la práctica sanitaria permite fortalecer las habilidades comunicativas de los profesionales y avanzar hacia una atención más humana, profunda y emocionalmente significativa en salud. 

Cómo (nos) cuidamos: comunicando-te 

El autocuidado se sitúa como un eje estratégico que impulsa tanto la capacitación de los y las pacientes para cuidar de su salud como la atención al bienestar de los profesionales sanitarios. Potenciar estas competencias mejora la prevención, la adherencia terapéutica y la resiliencia de la población, y al mismo tiempo contribuye a reducir el burnout y a mejorar la calidad de la atención. Apostar por espacios de reflexión, aprendizaje y gestión emocional refuerza vínculos saludables entre profesionales, pacientes y equipos, con un impacto positivo en todo el sistema de salud. 

Miscelánea 

Además de los aspectos recogidos en las líneas precedentes, son otros muchos y variados temas relacionados con la comunicación asistencial los que pueden generar interés y en los que están trabajando los profesionales sanitarios. Por eso, este congreso está abierto a otras propuestas formativas en el campo de la comunicación, a las que se dará cabida en esta línea que denominamos Miscelánea. 

Ya puedes consultar el programa al completo del XXXV Congreso de Comunicación y Salud e inscribirte con la cuota más reducida hasta el 3 de febrero en esta web.